NUEVOS ESCENARIOS DE APRENDIZAJE
La aparición de nuevos ambientes de aprendizaje solo tiene
sentido en el conjunto de cambios que afectan a todos los elementos del proceso
educativo (objetivos, contenidos, profesores, alumnos,...). Los cambios en
educación, a cualquier escala, para que sean duraderos y puedan asentarse
requieren que cualquier afectado por dicho cambio entienda y comparta la misma
visión de cómo la innovación hará que mejore la educación: Profesores,
administradores, padres y la comunidad educativa entera deben estar
involucrados en la concepción y planificación del cambio desde el primer momento.
La comprensión de lo que suponen estos cambios puede
entenderse mejor mediante lo que Rhodes (1994) describe como construcción de
escenarios. Un escenario viene a ser la descripción, en detalle, de lo que
estamos concibiendo o imaginando y de lo que significaría, llevado a la
realidad, para un grupo particular. En educación los escenarios suelen
describir un día o una situación concreta de estudiante o de profesor en un
contexto educativo del futuro, y el proceso de creación de estos escenarios
ayuda a los implicados en la planificación del cambio a que tengan una mejor
comprensión de todo el proceso.
Describir escenarios de aprendizaje propiciados por las
nuevas tecnologías nos ayudará en el diseño y creación de ambientes de
aprendizaje adecuados a las nuevas coordenadas espacio-temporales, a los nuevos
objetivos educativos, etc., de tal forma que podamos comprender cómo los
cambios afectan a los estudiantes, profesores, centros y a la comunidad.
Estos nuevos escenarios pueden referirse, tanto al impacto
que la introducción de las TIC tiene en la enseñanza convencional, como a la
configuración de nuevos escenarios para el aprendizaje. Entre el aula
convencional y las posibilidades de acceso a materiales de aprendizaje desde
cualquier punto a través de telecomunicaciones existe todo un abanico de
posibilidades de acceso a recursos de aprendizaje y de establecer comunicación
educativa que deben ser considerados, sobre todo en una proyección de futuro.
En cuanto a lo que consideramos enseñanza convencional, es
decir, aquellos ambientes instructivos caracterizados por su organización
dentro de un centro educativo que acoge un profesor y una treintena de alumnos
y que sigue las pautas de distribución espacial y temporal tradicionales, no
parece que la llegada de las nuevas tecnologías vaya a incidir con la actual
tecnología. Incidir, en el sentido de transformar el sistema.
Las TIC se irán
introduciendo como un recurso más, como una herramienta, como un importante
banco de recursos, sin provocar cambios importantes en la forma de enseñar.
Constituyendo, eso sí, un preciado recurso para profesores y alumnos.
Las redes de comunicación introducen una configuración
tecnológica que potencia este aprendizaje más flexible y, al mismo tiempo, la
existencia de nuevos escenarios del aprendizaje. Del abanico de posibilidades
que ofrecen podemos contemplar tres escenarios (Hiltz, 1992; Salinas, 1995):
Aprendizaje en casa, aprendizaje en el puesto de trabajo y aprendizaje en un
centro de recursos de aprendizaje o centro de recursos multimedia.
En el diseño de cada uno de estos escenarios lo fundamental
no es la disponibilidad tecnológica, también debe atenderse a las
características de los otros elementos del proceso instructivo y en especial al
usuario del aprendizaje. No son los mismos usuarios (no presentan las mismas
necesidades de aprendizaje, las mismas motivaciones, la misma independencia,
situaciones laborales y profesionales, las mismas condiciones y
disponibilidades, etc.), o no pretenden los mismos aprendizajes, los que
aprenden desde el hogar, que los que lo hacen desde el puesto de trabajo.
EL HOGAR.
En general, la disponibilidad tecnológica es limitada y ello
hace que el acceso a los recursos de aprendizaje también lo sea. El tipo de
aprendizaje desarrollado en este escenario se apoya en gran medida en
materiales distribuidos por canales clásicos, reservando la utilización de las
redes para el feed-back, la comunicación electrónica con el tutor y las
conexiones con otros alumnos y sobre todo con centros de recursos de
aprendizaje de materiales de referencia.
La gran capacidad de intercomunicación que se va
proporcionando mediante RDSI, fibra óptica, etc. Unido al crecimiento de los
materiales de aprendizaje a disposición de los usuarios en las redes
pronostican un crecimiento de estos tipos de aprendizaje, crecimiento que
vendrá dado por el grado de accesibilidad, de productividad y de calidad.
EL PUESTO DE TRABAJO.
Desde la perspectiva de la organización, los centros de
trabajo, en cuanto centros educativos presentan, una estructura, administrativa
y operativa, más fuertemente centralizada que las instituciones educativas.
Ello hace que el papel de las TIC en los centros de trabajo como escenarios de
aprendizaje sea, en general, muy limitado.
En todo caso, tanto la organización de los programas de
aprendizaje, como la disponibilidad tecnológica varían de las grandes compañías
a las pequeñas y medianas empresas. Estas se ven obligadas, en general, a
apoyarse en programas de formación externos, posibilitando un mayor protagonismo
a las telecomunicaciones.
Estas permiten acceder, tanto a los servicios de carácter
general de la red y materiales genéricos de formación, como a materiales
específicos de la propia compañía o de otras instituciones o consorcios a los
que con carácter más o menos restringido se puede acceder desde la empresa.
Desde las medianas y pequeñas empresas, será pues factible acceder, por la
simple disponibilidad tecnológica obligada por el acceso a cursos y programas
específicos, a recursos y servicios genéricos que operan en la red.
CENTROS DE RECURSOS DE APRENDIZAJE.
El concepto de centro de recursos, aun teniendo cierta
tradición pedagógica, considero que habría de revisarse debido al impacto de
las nuevas tecnologías de la comunicación. Suele describirse el centro de
recursos de aprendizaje como un área o áreas donde el estudiante individual o
en grupo puede ir a aprender a través del uso de medios, y entre las
principales funciones que debe cumplir incluye:
- Proporcionar materiales instruccionales.
- Facilitar la utilización óptima del material en los entornos de aprendizaje adecuados
- Aportar una organización eficiente y efectiva que proporcione servicios reales y no solamente un ámbito de autoservicio.
En las circunstancias actuales, puede concebirse un centro
de recursos de aprendizaje como un servicio organizado en el seno de una
institución, de una empresa o como una organización externa dedicada a la
formación. En cualquier caso, sus funciones están relacionadas con la gestión
de los programas y cursos propios y ajenos, con el acceso a variados recursos
de aprendizaje y con el asesoramiento y la tutoría tanto presencial como
remota.
En el caso de las instituciones educativas, tal como se ha
señalado, el centro de recursos de aprendizaje tiende a confundirse cada vez
más con la institución misma. En muchos casos, podría coincidir con las
instalaciones de actividades presenciales de las mismas que se diversifican. No
es suficiente, ya, custodiar y gestionar materiales de aprendizaje para una institución
u organización aisladamente. Hoy no puede concebirse un centro de recursos de
aprendizaje sin hacer referencia a la aplicación de las TIC.
Un centro de formación de estas características ofrece una
mayor disponibilidad tecnológica y recursos de aprendizaje (en el propio centro
o mediante acceso) más potentes. Aquí, ya no se trata solamente de utilización
de tecnología de comunicación social con fines de formación, sino de disponer
de tecnología destinada específicamente al aprendizaje.
Las perspectivas que ofrecen las TIC para cada uno de estos
escenarios implican cambios en las claves organizativas en cuanto a combinación
de los escenarios y la configuración de servicios integrados de aprendizaje.
Estos nuevos servicios, fundamentados en el concepto de campus electrónico o
campus en-línea, vendrían a integrar en un mismo sistema de distribución de la
formación los tres escenarios descritos.
MODALIDADES DE FORMACIÓN CON LA INCORPORACIÓN DE LAS TICS.
Las modalidades de formación apoyadas en las TIC llevan a
nuevas concepciones del proceso de enseñanza aprendizaje que acentúan la
implicación activa del alumno en el proceso de aprendizaje; la atención
a las destrezas emocionales e intelectuales
a distintos niveles; la preparación de los jóvenes para asumir responsabilidades
en un mundo en rápido y constante cambio; la flexibilidad de los alumnos para
entrar en un mundo laboral que
demandará formación a lo largo de toda la vida; y las competencias
necesarias para este proceso de aprendizaje continuo (Salinas, 1997).
El mayor potencial de las nuevas tecnologías de la
información en la educación reside no solo en lo que aportarán a los métodos de
enseñanza/aprendizaje actuales; están cambiando también, el modo de trabajo,
de relacionarse y el modo de percibir.
Con las TIC el aprendizaje deja de ser una forma de
comunicación unidireccional en la que el alumno percibe todos los conocimientos
del profesor y se convierte en el proceso basado en la colaboración, y en el
cual el profesor adopta el papel de guías más que el de fuente de información. Los orígenes de la teleformación, se remontan a la llegada
de la formación a distancia.
La formación a distancia, consiste en un dispositivo
instruccionál en el que el alumno no está físicamente presente en el mismo
lugar en el que se sitúa el formador. Históricamente significaba estudio por
correspondencia. Hoy en día, el audio, el vídeo y el ordenador, son los medios
que se utilizan con asiduidad.
Con la llegada de las TIC, se pasó de una comunicación
exclusivamente asíncrona (imprenta, vídeos, etc.), a una comunicación mixta,
donde se utilizan y aprovechan al máximo las ventajas de cada una de las
herramientas tanto síncronas (chats, videoconferencias) como asíncronas (foros,
e-mails, blogs, etc.). Es así, como se crean unos altos y provechosos
niveles de interacción y participación; a partir del uso de las TIC en la
educación. Podemos distinguir dos modalidades de formación a distancia: E-learnig
y B-learnig.
E-LEARNING
Se define como “el proceso de adquisición de conocimientos,
habilidades y actitudes, con el uso de las TIC, sin la necesidad de que el
profesor y el alumno estén en el mismo espacio físico ni temporal. Este
planteamiento coincide con el concepto anglosajón e-learning que presentamos
como sinónimo de teleformación”.
Es por tanto, el proceso de enseñanza a distancia que está
mediado por las tecnologías informáticas en los espacios virtuales de internet.
Las características fundamentales del e-learning, son el uso
de un soporte tecnológico; es decir una plataforma tecnológica. En ella se
establece la comunicación tanto síncrona como asíncrona, en el proceso de
educación, además de la retroalimentación, tanto entre profesor-alumno como
entre alumno-alumno.
El e-learning no es una moda, es una alternativa de
formación de eficacia y eficiencia comprobada en muchos campos; veamos como
ejemplo el crecimiento de la demanda de educación por parte de los graduados,
quienes requieren educación asincrónica, ubicua y continua, facilidades
posibles sólo con el auxilio de las TICs.
No es cierto que el e-learning en sí brinde una educación de
menor nivel, instituciones de educación superior del mayor prestigio a nivel
mundial (Harvard, el TEC de Monterrey, etc.), han experimentado gran auge en la
oferta y demanda de maestrías y programas de especialización que hacen uso de
modalidades mixtas, y esto gracias a los resultados obtenidos. El e-learning
provee herramientas que facilitan las técnicas de búsqueda, exploración,
análisis y reforzamiento en el proceso de aprendizaje; pero hay que tener en
cuenta que, como toda modalidad formativa, cuenta con elementos propios de
gestión, de recursos, de costos y objetivos, sólo así se asegurará la eficacia
de la oferta educativa.
B-LEARNIG
Es una formación combinada o mixta. A diferencia del
e-learning, esta modalidad de formación es semipresencial.
Este modelo de formación hace uso de las ventajas de la
formación 100% on-line y la formación presencial, combinándolas en un solo tipo
de formación que agiliza la labor tanto del formador como del alumno. El diseño
instruccional del programa académico para el que se ha decidido adoptar una
modalidad b-Learning deberá incluir tanto actividades on-line como
presenciales, pedagógicamente estructuradas, de modo que se facilite lograr el
aprendizaje buscado. Las ventajas que se suelen atribuir a esta modalidad de
aprendizaje son la unión de las dos modalidades que combina.
Las que se atribuyen al e-learning: la reducción de costes,
acarreados habitualmente por el desplazamiento, alojamiento, etc., la eliminación
de barreras espaciales y la flexibilidad temporal, ya que para llevar a cabo
gran parte de las actividades del curso no es necesario que todos los
participantes coincidan en un mismo lugar y tiempo.
Además las de la formación presencial: interacción física,
lo cual tiene una incidencia notable en la motivación de los participantes,
facilita el establecimiento de vínculos, y ofrece la posibilidad de realizar
actividades algo más complicadas de realizar de manera puramente virtual.
Es la combinación de múltiples acercamientos al aprendizaje.
El B-Learning puede ser logrado a través del uso de recursos virtuales y
físicos, “mezclados”. Un ejemplo de esto podría ser la combinación de
materiales basados en la tecnología y sesiones cara a cara, juntos para lograr
una enseñanza eficaz.
ROLES, VENTAJAS, DESVENTAJAS, HERRAMIENTAS Y EXPERIENCIAS DE
LAS TICS EN LOS ESCENARIOS EDUCATIVOS.
ROL DEL DOCENTE
Actualmente se afirma que el uso de las TICs en la educación
ha cambiado el rol del profesor frente a sus alumnos: desde tener un mayor
control sobre los contenidos del aprendizaje a ser un guía por la travesía de
los contenidos.
Creo que el papel del educador en la sociedad del
conocimiento debe consistir básicamente en acompañar, orientar y ayudar a
descubrir. En etapas anteriores de la historia quizá tenía sentido pensar en un
itinerario rígido de conocimientos y pautas de pensamiento que los profesores
transmitían a los alumnos, pero en el mundo actual resulta mucho más valiosa la
adquisición de destrezas informacionales (saber encontrar información
significativa) que la acumulación de contenidos.
Lo ideal sería poder dejar de considerar a las TICs como
algo excepcional en la actividad escolar. Que "lo normal" fuera que
tanto los profesores como los alumnos utilizaran un editor de textos o de
imágenes para realizar trabajos y apuntes, que Internet fuera un lugar al que
ambos acudieran habitualmente en busca de información, que los alumnos nos
preguntaran a menudo "¿cómo se hacía eso cuando no había
computadoras?".
Para que eso sea posible hay que superar dos obstáculos: la
disponibilidad técnica de recursos (ordenadores, redes, líneas de
comunicación...) y la inercia en la praxis docente. Es imposible que las TICs
sean algo normal en la escuela mientras sigan siendo algo excepcional en la
vida cotidiana de los educadores.
PROFESORES
VENTAJAS
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DESVENTAJAS
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Alto grado de interdisciplinariedad. Hoy día, el docente tiene que
saber un poco de cada cosa, desde el punto de vista instrumental y
operacional (conexión de equipos de audio, video, etc) manejo y actualización
de software, diseño de páginas web, blog y muchas cosas más. El docente podrá
interactuar con otros profesionales para refinar detalles.
Iniciativa y creatividad. Dado que el docente viene trascendiendo del
ejercicio clásico de la enseñanza al modernismo, ese esfuerzo demanda mucha
iniciativa y creatividad. No hay nada escrito…, la educación del futuro se
está escribiendo ahora y tenemos el privilegio junto con nuestros alumnos, de
ser los actores y de escribir la historia.
Aprovechamiento de recursos. Hay fenómenos que pueden ser estudiados
sin necesidad de ser reproducidos en el aula. Muchas veces con la proyección
de un video o el uso de una buena simulación, pueden ser suficientes para el
aprendizaje. Por otro lado, el uso del papel se puede reducir a su mínima
expresión reemplazándolo por el formato digital. En estos momentos, una enciclopedia,
libros e informes entre otros, pueden ser almacenados en un CD o pendrive y
pueden ser transferidos vía web a cualquier lugar donde la tecnología lo
permita.
Aprendizaje cooperativo. El profesor aprende con sus estudiantes,
profesores con profesores, gracias a la cooperación y trabajo en equipo.
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Es necesaria la capacitación continua de los docentes por lo que
tiene que invertir recursos (tiempo y dinero) en ello.
Frecuentemente el Profesor se siente agobiado por su trabajo por lo
que muchas veces prefiere el método clásico evitando de esta manera
compromisos que demanden tiempo y esfuerzo.
Hay situaciones muy particulares donde una animación, video o
presentación nunca pueden superar al mundo real por lo que es necesario la
experimentación que solo se logra en un laboratorio o aula de clases bien
equipada.
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ESTUDIANTES
VENTAJAS
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DESVENTAJAS
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Aprovechamiento del tiempo. El estudiante puede acceder a la
información de manera casi instantánea, puede enviar sus tareas y
asignaciones con solo un “clic”. Puede interactuar con sus compañeros y
profesor desde la comodidad de su casa
haciendo uso de salas de chat y foros de discusión. El profesor puede
publicar notas, anotaciones, asignaciones y cualquier información que
considere relevante, desde la comodidad de su casa u oficina y de manera casi
instantánea por medio de su blog o página web.
Motivación e interés. Los chicos hoy día poseen destrezas innatas
asociadas con las nuevas tecnologías por lo que de forma muy natural, aceptan
y adoptan el uso del computador en sus actividades de aprendizaje; prefieren
la proyección de un video ante la lectura de un libro.
Desarrollo de habilidades en la búsqueda de la información. Hasta
hacen apenas unas décadas, toda una tarde de consulta en la biblioteca, no
era suficiente para encontrar la información buscada. Hoy día basta con pocos
minutos para saturarnos de información muchas de ellas inútiles o repetidas. Es
necesario desarrollar
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Dada la cantidad y variedad de información, es fácil que el
estudiante se distraiga y pierda tiempo navegando en páginas que no le brinde
provecho. El estudiante puede perder su objetivo y su tiempo.
El interés al estudio pueda que sea sustituido por la curiosidad y
exploración en la web en actividades no académicas tales como diversión,
música, videos, etc.
Dada la cantidad, variedad e inmediatez de información, los chicos
puedan sentirse saturados y en muchos casos se remiten a “cortar y pegar”
información sin procesarla.
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HERRAMIENTAS
Algunas de las herramientas de las TIC que pueden realizar
una contribución efectiva en el proceso de formación en Ciudadanía:
Internet: Muchas actividades en la formación de Competencias
Ciudadanas requieren, por una parte, información actualizada y, por la otra, un
medio de comunicación ágil y rápida. Requisitos que holgadamente cumple
Internet.
Correo electrónico: Medio fácil y efectivo para comunicarse
y para obtener información. Requiere eso sí que el estudiante aprenda una nueva
forma de escribir. Puede usarse para compartir información sobre ciudadanía con
otros colegios cercanos o conseguir datos y conocer opiniones de escuelas que
se encuentran en otras partes del país o del mundo. Además, puede utilizarse
para obtener respuesta a cuestionarios en línea sobre algún tema que sea
especialmente interesante para los estudiantes o comunicarse directamente con
políticos. Muchos sitios ofrecen, en forma gratuita, cuentas de correo
electrónico posibles de acceder desde cualquier lugar del mundo (Gmail, Yahoo,
Hotmail, etc).
Listas de correo electrónico: Opción de Internet que
permite, mediante el correo electrónico, poner en contacto varias personas. Si
se utiliza esta opción, las direcciones de correo de los estudiantes
participantes se incluyen en una lista y cuando alguien quiere enviar un
mensaje a todos los miembros de esa lista lo hace a la dirección de distribución
en lugar de hacerlo a las direcciones de cada uno de los miembros. De esta
forma, basta con enviar un correo a una sola dirección para que este se
distribuya masiva y simultáneamente a todos los miembros de la lista. Es un
excelente mecanismo de participación ciudadana enfocado a trabajar en temas
particulares que requieren la intervención de muchas personas geográficamente
dispersas.
Grupos de discusión (Foros): Un Foro temático en línea es
aquel en el que los participantes plantean temas relacionados con sus intereses
particulares. Cualquier miembro del foro puede expresar sus opiniones en
respuesta a esos temas o formular sus propios temas de discusión. Como
ejemplos, ver los temas de discusión abiertos la sección “Foro” de BBC
Mundo (en este caso los temas son propuestos por BBC Mundo).
Salón de conversación (Chat room): Servicio de conversación
en tiempo real dedicado a un tema particular. Su principal característica es
que todos los participantes deben ponerse de acuerdo con anterioridad para
coincidir en el mismo salón de conversación y a la misma hora y tener en cuenta
las diferencias horarias si fuera el caso. Cuando un participante escribe algo
en su pantalla y presiona “enter”, esta información aparece inmediatamente en
las pantallas de las demás personas que en ese momento estén conectadas en ese
“Chat”
Presentaciones con diapositivas: Programas como PowerPoint
permiten la presentación de diapositivas y ofrecen una forma sencilla para
incorporar texto, imagen, sonido y animación en las presentaciones que se
solicitan a los estudiantes. Estas pueden enviarse por correo electrónico a
otras entidades interesadas en proyectos activos de ciudadanía, se pueden
compartir con otras instituciones educativas o se pueden publicar en la página
Web de la escuela.
Fotografía digital: La fotografía digital es
un medio muy útil y efectivo para recoger y presentar información “visual”
sobre el área local. Puede utilizarse para adelantar proyectos de mejoramiento
en alguna área específica del colegio o del entorno inmediato. Es importante
tener en cuenta que en algunos países, la identificación explícita de los
estudiantes no está permitida.
Grabadoras de audio y de video: Algunas
actividades educativas de formación en Competencias Ciudadanas involucran la
realización de encuestas de opinión. Esta información puede fácilmente
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